viernes, 19 de octubre de 2012

Octubre el Mes de la Rosa





Hoy 19 de Octubre, día internacional contra el cáncer de mama o más conocido como el día rosa.


Pero que es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamaria. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezon y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Aun no se tiene una idea clara de cuales son sus causas pero
podemos encontrar:

1.- Principalmente la edad

El riesgo de padecer Cáncer de mama aumenta con la edad. La mayoría de casos tienen lugar en mujeres de edades alrededor de los 50 años; el riesgo es especialmente elevado alrededor de los 60 años. Cabe destacar que esta enfermedad es poco común en mujeres menores de 35 año.

2.- Historia familiar.

El riesgo de tener un Cáncer de mama aumenta en las mujeres cuyas madre, hermana o abuela han desarrollado la enfermedad, el riesgo puede aumentar si ah algunas de las mujeres de la familia han presentado cáncer de mama antes de la menopausia.

3.- Historial medico.
Un 25% de mujeres que han tenido un carcinoma lobular in situ desarrollarán un Cáncer de mama invasivo.
Otros factores de riesgo de Cáncer de mama incluyen el inicio de la menstruación en edades tempranas (alrededor de los 12 años) o la aparición tardía de la menopausia (después de los 55 años). El riesgo es también mayor para aquellas mujeres que han tenido su primer hijo después de los 30 y para aquellas que nunca han tenido hijos. Lo cual está relacionado con las hormonas naturales de una mujer.

Los científicos están intentando averiguar otros factores que aumenten el riesgo de Cáncer de mama. Por ejemplo, se progresa en la determinación del lugar de los factores medioambientales en cuanto a padecer Cáncer de mama. Pesticidas, campos electromagnéticos, polución ambiental, y contaminantes en agua y alimentos, son algunos de los factores ambientales más estudiados.

4.- Prevención:

El tamaño del tumor canceroso en el seno y el grado de propagación son los factores más importantes en determinar el pronóstico del paciente. La mayoría de los médicos considera que las pruebas para la detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año.

Mamograma: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben seguir sometiéndose a esta prueba mientras estén en buen estado de salud.
Autoexamen de los senos: ésta es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitantes del autoexamen de los senos. Las mujeres deben informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que noten en el aspecto y sensación de los senos.

Acá podrán encontrar un link para saber como hacer un  autoexamen Click aqui
Imágenes por resonancia magnética: las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben someterse a imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) y a un mamograma cada año (las mujeres que están en alto riesgo tienen al menos un 25% de riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de sus vidas)




En Venezuela tenemos Senosalud la cual es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en julio de 2002, con el fin de constituirse como organización de apoyo a la mujer en Venezuela por el creciente diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada. Las estadísticas más recientes muestran una alarmante cifra de fallecimiento de féminas en nuestro país por esta causa, ocupando el primer lugar de mortalidad oncológica en ellas.





Mientras otras empresas se dedican y aportan sus granos de arena donando al comprar siertos productos y estas son:







1.- Camiseta Swarovski: la reconocida cadena de cristales le ha pedido a la modelo Ariadne Artiles que diseñe camisetas, cuya recaudación se donará a la Fundación Fero. Además la casa de joyas presentará su colección Pink Hope que consta de un colgante y un pin del lazo rosa.2.- Pintura de uñas Essie: esta marca de cosméticos ha decidido unirse a la causa del cáncer de mama, sacando un esmalte llamado “we´re in it together”.3.- Bolso Tommy Hilfiger: El diseñador estadounidense ha creado un bolso solidario en edición limitada y los donativos estarán dirigidos en su totalidad a la Fundación Breast Health International.4.- Perfume Carolina Herrera: la diseñadora venezolana Carolina Herrera ha lanzado su perfume CH Pink Love el cual donará parte de la recaudación de sus ventas a la American Cancer Society, una de las asociaciones que más avanza en la investigación de los mecanismos de acción de esta enfermedad.5.- Bobby Brown: ha dedicado un set de blush y brocha llamado Pink Peony (edición limitada) a apoyar la investigación oncológica a través de la organización Breast Cancer Research Foundation. El 100% del resultado de sus ventas irán a parar a esta fundación creada por Evelyn Lauder, hija de Estée Lauder, quien falleció en 2011 por las complicaciones de un cáncer de ovario.


















Información acumulada de: cancerdemamas.es; plusesmas.com; noticias24.com; senosalud.org


Mas informacion: Cancer de mama




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